Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano / 21 al 25 Septiembre 2013

ENCU

ANTECEDENTES

En Venezuela, el país de la gasolina más barata del mundo y sus respectivas consecuencias en el desarrollo de las ciudades y en la idiosincrasia del venezolano en términos de movilidad, el uso de la bicicleta se ha relegado por mucho tiempo a actividades recreativas y deportivas. Incluso en aquellos lugares donde la bicicleta llegó a ser un medio de transporte cotidiano, ésta ha ido perdiendo terreno ante sus competidores a motor.  La situación se ve aumentada cuando la bicicleta no es considerada en los planes de desarrollo nacionales y locales y es excluida explícitamente de la infraestructura. Ante esta  realidad el uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte se convierte en un arduo trabajo que amerita esfuerzos de diversas índoles y a distintos niveles, desde el individual y personal hasta lo masivo a nivel nacional, pasando por la organización colectiva, local  y territorial.

Como consecuencia personas de todo el país abarcando una gran gama de diversidad socio-cultural, están generando propuestas individuales y colectivas para devolverle a la bicicleta su justo lugar como medio de transporte. Son personas que  han decidido atreverse a usarla dentro del caos en que se han convertido nuestras ciudades carro-céntricas y la promocionan buscando generar las condiciones necesarias para facilitar y garantizar la seguridad en su uso; individuos que promueven las bondades de la bicicleta a través de su experiencia más que de la teoría y la celebran como un vehículo de emisión neutra, una máquina que nos alegra y nos ejercita transformando nuestra energía en desplazamiento, que nos lleva a conocer lo que no conocíamos y otras facetas de lo que dábamos por sentado: la ciudad.

CÓMO NOS DEFINIMOS

La sensación de libertad, bienestar, salud y alegría, son algunos de los beneficios del uso de la bicicleta, conjuntamente con las ganas de vivir nuevas experiencias, el encuentro y la unión de los ciudadanos activos que promuevan su uso, fundando comunidad y creando las bases para la transformación de paradigmas en torno a la movilidad urbana y el uso de los espacios públicos entre otras cosas. Todo ello en una sociedad que llegó a pensar que en nuestro país era imposible usar la bicicleta, mucho menos crear un movimiento que promoviera el uso sustentable y seguro de este medio de transporte. Son razones por las cuales, motivados por el impulso de colectivos e individuales que generan actividades a favor del uso de la bicicleta, pretendemos reunir a todos los que pensamos en un futuro mejor y abogamos por la diversidad e inclusión,  para que la corriente se multiplique en ventaja del ciclismo urbano. Así de esta manera y mediante la celebración conocernos, intercambiar ideas y vivencias porque creemos que Venezuela sí puede moverse a pedal.

Por lo tanto, surge la iniciativa de realizar el Primer Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano (ENCU). Un encuentro donde hagamos visibles nuestras necesidades, se fomente el respeto para los ciclistas y entre los ciclistas, podamos contarnos, vencer las contradicciones que prohíben o limitan el uso de la bicicleta en los espacios públicos o privados, comprender los aspectos que unen y separan las organizaciones sociales en torno a este medio de transporte, que se reconozca al ciclista y dónde estamos en cuanto al ciclismo urbano en Venezuela y en las distintas ciudades que están trabajando al respecto.

 Un encuentro que busca la autogestión, que se organice y se lleve a cabo por la movida de ciclistas urbanos organizados, sin fines lucrativos, que de necesitar apoyo sea en pro de nuestros objetivos, sin protagonismo exclusivo.

 OBJETIVOS

Así que, para este encuentro se plantean actividades para fortalecer la unión entre los activistas y promotores del ciclismo urbano, buscando la creación de acuerdos y productos finales en forma de propuestas para el país, las ciudades y la movida ciclista en general, que puedan efectuarse a corto, mediano y largo plazo. Invitando a toda la comunidad a participar como espectadores, organizadores y promotores de las distintas actividades. Por lo que los objetivos generales planteados para este encuentro son:

  1. Entablar relaciones entre activistas del ciclismo urbano a nivel nacional; encontrarnos.

  2. Compartir experiencias de promoción del ciclismo urbano; dialogar.

  3. Promocionar y visibilizar el ciclismo urbano; fomentar.

  4. Incentivar la organización de la movida ciclista a mayores escalas; acordar.

  5. Montemos la bicicleta; pedalear.

flyer ppal ENCU

 CUÁNDO

 Desde el sábado 21 al miércoles 25 de septiembre de 2013, aprovechando que el 22 de septiembre también celebramos el Día Mundial Sin Autos. (Ver evento)

 ÁREAS TEMÁTICAS

Para la realización de nuestros eventos, los hemos organizado en cuatro áreas temáticas de interés, las cuáles son las siguientes:

Promoción, Organización y Activismo del Ciclismo Urbano:

En ésta área se tocarán los temas asociados a la promoción del ciclismo urbano y las experiencias de organización colectiva y territorial en este sentido. Ejemplos de temas de interés son las presentaciones de los colectivos, individuos e instituciones que hacen vida en torno al ciclismo urbano, sus experiencias, proyectos, metodologías de trabajo y organización para generar mayor cantidad de usuarios de la bicicleta.

La bicicleta en la sociedad:

Esta área temática girará en torno a la bicicleta y las diferentes formas en que la integramos a nuestras vidas. Son de interés de esta área aquellos estudios y experiencias de cualquier disciplina que muestran cómo nos relacionamos con la bicicleta; como por ejemplo desde el enfoque urbanístico, ingenieril, sociológico, deportivo, espiritual, etc.

Seguridad y salud del ciclista urbano:

Aquí se presentarán las informaciones y experiencias enfocadas en aumentar la seguridad de los ciclistas urbanos, así como aquellos problemas de salud que nos puedan afectar como ciclistas en nuestras ciudades.

Legislación del ciclismo urbano:

En esta área se presentarán las normativas vigentes nacionales y locales que afectan positiva o negativamente al ciclismo urbano, así como también los esfuerzos actuales y perspectivas a futuro para mejorar la legislación nacional en términos de movilidad y ciclismo urbano.

TIPOS DE ACTIVIDADES (más información haciendo clic)

Las actividades del encuentro, se basarán en diversos renglones simultáneos y/o paralelos, que serán organizados y planificados  entre los interesados y las comisiones de la organización del ENCU. Entre los renglones de actividades que se han propuesto tenemos:

flyer ppal 2 ENCU

Conversatorios:

Reuniones para dialogar y mostrar diferentes perspectivas y experiencias sobre un tema específico.

Ponencia:

Son presentaciones de experiencias enmarcadas en las áreas temáticas propuestas para el ENCU.

Ponencia Magistral:

Son presentaciones de experiencias que sean el resultado de una investigación sistematizada y que su temática fortalezca los objetivos del ENCU.

 Talleres:

Intercambio de conocimientos prácticos en torno a un tema, dictado por uno o varios ponentes especialistas.

 Cursos de formación:

Cursos enfocados en impartir un conocimiento específico al público.

Cine foro: (Ver evento)

Proyección de películas de temas incluidos en las áreas temáticas del ENCU con su respectivo espacio de debate previo a la proyección.

Cinemateca Nacional (Museo de Bellas Artes)

Valor de la entrada: #GRATIS Hora: 5:00 pm

Exposiciones permanentes:

Serán exposiciones que se realizarán permanentemente durante la duración del ENCU o incluso excediendo su duración.

Rodadas:

Salidas en grupo planificadas para compartir y mostrar en bicicleta la ciudad a los participantes

Especial Domingo 22-Sep-2013: Día Mundial Sin Autos 2013

Misceláneas:

Todos aquellos eventos que se quieran realizar en el marco del ENCU y no estén estipulados en esta lista se podrán realizar contactando a la Comisión de Programación para gestionar su inclusión en el Programa, exponiendo los requerimientos y condiciones de las actividades, enviando un correo a encu.venezuela@gmail.com con título o asunto NUEVA ACTIVIDAD.

***********************************************************

Nuestras Redes Sociales:

FACEBOOK: Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano
TWITTER: @ENCUve
INSTAGRAM: @ENCU_ve
Contacto:
E-mail: encu.venezuela@gmail.com
Web site: www.encu.com.ve

***********************************************************

Anuncios

Acerca de Luiso

CicloActivista Urbano de Caracas Co-Fundador de @Bici_Aventuras y @CicloturismoVE
Esta entrada fue publicada en Bici-Noticias, Eventos en Caracas, Rodando en Caracas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano / 21 al 25 Septiembre 2013

  1. Pingback: #BiciActivismo Docs de la Movida del #CiclismoUrbano #CCS | Bici-Aventuras de un CicloActivista Urbano

  2. Pingback: Un «Ciclismo Urbano» es posible y necesario | CicloActivista Urbano de Caracas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s