Masa crítica: de la física al ciclismo urbano

El término “Masa Crítica”  es  utilizado en muchos ámbitos.  En la física,  dicha ciencia lo define como:  “La cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena.“; en sociología como:  “una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer.”; y de ésta manera también es usado en diferentes contextos, como  en el mercadeo, la política, entre otros…

Llevado a la bicicleta, más específicamente al ciclismo urbano, una  Masa Crítica es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado, como por ejemplo el ruido, la contaminación, los atascos, la inseguridad, entre otros.

No es una manifestación ni una organización, es más bien una celebración  de personas ya sean hombres o mujeres, jóvenes o ancianos montando en bicicleta. Tampoco es una carrera, más bien es un paseo. Es una manera de establecer un espacio público para la bicicleta. No tiene dirigentes, no hay una organización que autorice los paseos – ni se pide permiso alguno -.

Un conjunto de ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos. Los encuentros son bastante directos, se celebra una o dos veces al mes, en una fecha y un lugar para que la gente sepa dónde y cuándo asistir, por lo general en un lugar conocido y de fácil acceso para la mayoría de los ciclistas, donde un gran número de ellos con opción a que les acompañen patineteros, patinadores e incluso peatones, puedan congregarse antes del paseo.

En Venezuela desde 2011 se han visto masas críticas de ciclistas, siendo la más constante de ellas y una de las pioneras la de Caracas. Un colectivo llamado Cicloguerrilla Urbana tomó la batuta en ese año y por consenso de la comunidad para aquel entonces se decidió rodar los últimos miércoles de cada mes, la justificación fue básicamente que era uno de los días más atravesados de la semana donde el tráfico por lo general es bastante complicado, perfecta oportunidad para ser vistos.

A medida que fue pasando el tiempo y los eventos se fueron dando, la constancia de cada mes hacía que más ciclistas se unieran y formaran su propia comunidad, el mejor medio para la comunicación era y sigue siendo a través de las redes sociales, donde hasta la fecha se forman debates de ideas y los participantes van ajustando los eventos a la propia medida del momento y sus protagonistas.

Gracias a estos eventos se fueron al mismo tiempo creando más iniciativas colectivas que iban teniendo nombre propio y objetivos específicos, muchos catalogados como grupos pro ciclismo urbano, otros recreativos y deportivos, e incluso unos que contemplaban todas estas categorías. Siempre he pensando que en la diversidad y en las alternativas es donde yace la verdadera libertad.

Hoy día Caracas, cuenta con dos masas críticas, una nocturna en la semana que fue la que inició en el año 2011 y desde el año 2013 una vespertina el fin de semana que inició como una Masa Crítica de la Alegría, para darle la oportunidad a más personas de vivir esta experiencia. Hoy día conocida como la Masa Dominguera, por celebrarse cada  primer domingo de mes en Plaza Venezuela (Fuente), con encuentro a partir de la 1pm y salida a las 2pm luego de elegir in situ las propuestas de destino que ya se han asomado a través de los eventos virtuales.

Caracas quizás fue la ciudad de Venezuela que inició este tipo de eventos, sin embargo se han venido sumando diferentes ciudades como Valencia, Maracay, Puerto Ordaz e inclusive Maracaibo donde también celebran la bicicleta como medio de transporte.

Las coordenadas de los próximos encuentros se las dejé en cada uno de los enlaces de las ciudades que mencioné, es simplemente cuestión de indagar un poco y si tienes una bicicleta que no le das uso, incorporarte a la celebración y hacer nuevas amistades que de seguro te darán más motivos para que uses cada día menos tu carro y te unas a la movilidad sustentable como parte de la solución individual que afecta positivamente al colectivo.

Me despido en esta oportunidad con algunas consignas que cantamos en coro los ciclistas urbanos: ¡No Contamina, no usa gasolina!; ¡Es un deporte Y es medio de transporte! y la más importante y sonada de todas: ¡Más Amor, menos motor!


Publicado originalmente en ElCambur.com.ve

 

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Acerca de Luiso

CicloActivista Urbano de Caracas Co-Fundador de @Bici_Aventuras y @CicloturismoVE
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