II Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano – Valencia 2014

Sí, aunque para muchos medios de comunicación masivos este evento de carácter nacional pasó desapercibido, a pesar de haber entregado las respectivas notas de prensa a tiempo, el II Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano (ENCU) fue un hecho y culminó como otro aporte esencial para el constante crecimiento de esta causa justa y necesaria, para el respiro de nuestras ciudades y de nosotros(as) mismos(as).

Una de las razones por las cuales este evento no contó con una difusión más allá de lo local fue debido a que su sede este año estuvo fuera de la capital de la República, a diferencia de su primera edición, en la que Venezuela entera amaneció con varias fotos y reportajes de primeras planas en medios impresos del evento inaugural, celebrado en el marco del Día Mundial Sin Autos 2013, la rodada urbana más grande que haya visto Caracas hasta la fecha. A manera de reflexión considero importante que se empiecen a descentralizar y desligar eventos de esta categoría de la ciudad capital, y así darle su importancia relativa sea cual sea la sede donde se desarrolle. Es por esta y otras razones que me tomo el espacio y tiempo para narrarles un poco del desarrollo de este evento. 

En esta oportunidad fue Valencia, estado Carabobo donde se desarrollaron las principales actividades en pro del ciclismo urbano; ciclistas de toda Venezuela tuvieron la oportunidad de coincidir en diferentes eventos durante una semana entera, desde el sábado 06 de septiembre hasta el sábado 13 de septiembre.

ENCU Valencia 2014

Se comenzó con una rodada en Masa Crítica que salió en horas de la tarde del día sábado 06 desde la estación de metro Cedeño, punto céntrico de encuentro entre valencianos, sandieganos, guayos y hasta guacareños, que les llevo a pasear la ciudad hasta llegar a la redoma de Guaparo, importante punto de concentración automovilística donde se pudo llevar el primer mensaje de respeto hacia la vida de los y las ciclistas. Vale acotar que los ciclo-activistas de distintas ciudades su incorporaron a esta y otras de las actividades, gracias a la logística y hospitalidad del equipo organizador del ENCU, que se encargaron de hospedar gratuitamente a algunas personas, dentro de quienes me incluyo. Definitivamente la bicicleta es unión y esto queda demostrado con los gestos de solidaridad que encontramos dentro del mismo movimiento, incluso con personas con las que solo hemos tenido interacción a nivel virtual, gracias a las redes sociales.

Siguiendo con las actividades lúdicas, el día domingo 07, muchos ciclistas se deleitaron con una carrera urbana que arrancó desde el municipio San Diego en horas de la mañana y tenía diferentes puntos de chequeo hasta completar un circuito. Esta carrera estaba definida por género y categorías de las diferentes clases de prácticas: Montaña, rutas y piñón fijo. Vale acotar que estas actividades fueron ejecutadas por ciclistas de la misma comunidad que aprovecharon el marco del ENCU para explotar su talento de producción, el dinero que se recaudó por inscripción sirvió no solo para otorgar premios a los primeros lugares, sino también para recaudar los fondos necesarios para conseguir espacios, sonido, equipos y todo lo necesario para costear los gastos que corresponden a un evento de tal magnitud, donde el apoyo de los entes gubernamentales o no, es bastante limitado.

Una vez más con este tipo de acciones se demuestra que es posible la autogestión siempre que exista organización dentro de la comunidad, vale resaltar que también se vendieron franelas, chapas insignias, llaveros entre otros artículos que ayudaron en la producción de los eventos que seguían.

Para el día, lunes 08 de este mes, se tuvo prevista la actividad de llegar al cine en bicicleta y la invitación fue a congregarse en los espacios del centro comercial Patio Trigal, donde la Universidad de Carabobo cuenta con su espacio cultural de interacción social. El martes y miércoles 09 y 10 fueron dedicados a paseos por la ciudad diurno y nocturno respectivamente, quienes no conocíamos Valencia, tuvimos el placer de pedalearla y disfrutar de sus jardines, parques, plazas y diversidad de actividades que la ciudad ofrece a sus habitantes. Ya para el díajueves 11, los visitantes que estaban desde el sábado pasado se desplazaban con total libertad durante el día, era un momento ideal para darle la bienvenida a grupos y personas que por razones de tiempo y trabajo no pudieron estar desde el principio.

Se decidió hacer el acto inaugural y comenzaron las presentaciones públicas, luego de esto fue la misma sede del diario El Carabobeño quien nos recibió en su auditorio para atender una vídeo-conferencia con activistas de Quito (Ecuador) y Montevideo (Uruguay), quienes nos contaban con gran emoción, su recuerdo de los primeros años de ciclo-activismo en sus respectivas ciudades donde el ciclismo urbano era un sueño para ellos, y hoy más de 20 años después ya empiezan a contar con políticas públicas en sus respectivas ciudades que permiten a las y los ciudadanos tener más opciones de movilidad sustentable, económica y ecológica.

Ciclo de Conferencias

Finalmente, llega el viernes 12, la actividad principal de cualquier encuentro de activistas no solo se trata de rodar o invitar a rodar, es muy importante también contar con el espacio y tiempo dedicado a presentar sus avances locales, a escuchar qué les ha funcionado y qué no en sus respectivos contextos, a debatir acerca de ideas para mejorar la manera de llegar a las autoridades competentes ysea el ciclismo urbano una respuesta para la ciudadanía y una solución al caos que ha dejado más de medio siglo de políticas públicas carro-céntricas. Un solo día quizás no basta para tanta información que trae cada vocero y vocera, sin embargo luego de estas nutridas conferencias estamos convencidos que estos últimos tres (3) años han sido de crecimiento exponencial en cada una de las principales ciudades como Caracas, Maracay, Valencia, Barquisiemeto, Maracaibo y Puerto Ordaz.

Ciclo de Conferencias ENCU

Presentación Préstamo de Bicicletas

Impulso del Ciclismo Urbano

El cierre del #ENCUValencia14, etiqueta que se utilizó antes y durante el evento fue simplemente fenomenal, el sábado 13 la convocatoria fue desde bien temprano, en un lugar icono para los anfitriones del evento: el estadio de béisbol José Bernardo Perez, eramos más de 150 ciclistas que luego de una histórica foto para la movida ciclista local, nos dirigimos a la Alcaldía del Municipio de Valencia a entregar un proyecto de ordenanza en pro del ciclismo urbano local, redactado y debatido principalmente por el grupo de Ciclistas Urbanos de Carabobo, A.C. quienes en apoyo de otros colectivos asumieron las riendas de organización y logística de este evento anual.

Desde este espacio quiero aprovechar de felicitar y aplaudir a todas aquellas personas que a pesar de las adversidades del momento, y de la poca atención de los medios nacionales para difundir y reportar estas propuestas de organización autogestionada, lograron llevar a cabo de acuerdo a sus concepciones y criterios esta oportunidad de encuentro presencial entre quienes tenemos una visión del cambio tangible a través de la manera en como nos movemos en nuestras ciudades. Es importante reconocernos como el inicio de un cambio que tendrá sus frutos dulces en el mediano y largo plazo, sigamos preparando el terreno fértil para que las semillas que pronto se convertirán en grandes árboles, tengan una base sustentable y verdaderamente sostenible.

Cierre del #ENCUValencia14

Artículo originalmente publicado en: www.elcambur.com.ve

Anuncios

Acerca de Luiso

CicloActivista Urbano de Caracas Co-Fundador de @Bici_Aventuras y @CicloturismoVE
Esta entrada fue publicada en Bici-Noticias, Publicaciones #ProBici y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s