Iniciativas de la comunidad ciclista: Bici-Escuelas Urbanas

Cada vez que tengo la oportunidad he compartido información acerca de la movida urbana en bicicleta, no obstante nunca he dejado de contemplar que existen grandes probabilidades que algunos de ustedes, estimados lectores, nunca haya tenido la ocasión para aprender a manejar bicicleta. Normalmente la media de personas que maneja bicicleta aprendió a manejarla entre la infancia y la adolescencia, sin embargo en los últimos 3 años, gracias a la movida urbana que está surgiendo, son cada vez más personas adultas quienes dejan la pena a un lado y asumen su “barranco” de nunca haber pedaleado. Muchos adultos se abstienen de aprender porque simplemente no están dispuestos a andar con rueditas de apoyo buscando equilibrio para poder pedalear, simplemente les parece ridículo y sus miedos limitan a la decisión de hallar libertad e independencia que ofrece el pedelear.

La buena noticia para aquellos que temen hacer el ridículo, es que las ruedas de apoyo nunca fueron necesarias para ganar el equilibrio, realmente lo que es necesario es perder el miedo y hallar la determinación para lograr el objetivo de dar la primera pedaleada; al menos siempre ha sido la primera instrucción que le he dado a mis contemporáneos y algunas personas que me doblan la edad que me buscaron cuando su necesidad de aprender a andar en bicicleta superó sus penas y temores. Quizás en mi haber de personas que aprendieron a pedalear no se halle un gran registro en comparación a los activistas de CicloGuerilla Urbana que ya tienen más de 3 años usando los espacios de la UCV cada dos sábados para darle la oportunidad a las personas adultas de aprender a pedalear comenzando desde cero.

Estamos claros que este artículo no pretende que usted salga pedaleando  apenas termine de leerlo y decida irse por la opción del ensayo y error, sin embargo no puedo desperdiciar la gran oportunidad que me da la virtualidad y sus desarrollos tecnológicos para dejarles material audiovisual de quienes se han encargado de montar en una bicicleta a cientos de personas de todas las edades que en algún momento perdieron las esperanzas marcar ese “check list” de las cosas que debemos hacer – y sentir – antes de trascender a otro plano; en lo personal yo la podría en la lista de las cosas que debemos hacer para vivir placenteramente.

Para empezar los voy a dejar con el Activista Manuel Valera, fundador del colectivo que mencioné anteriormente y principal encargado de este importante semillero de ciclistas urbanos en la ciudad de Caracas. En el siguiente vídeo él nos explicará las instrucciones básicas para empezar en el nivel cero, adicionalmente también podrán apreciar los testimoniales de las personas que en tan solo unas horas se fueron con la satisfacción de haber rodado la bicicleta por primera vez.

Luego de ver este gran aporte, es importante destacar que actualmente se está pidiendo una colaboración mínima de Bs. 50 y una colaboración sugerida de Bs. 100; esto debido a que en el nivel cero por lo general se utilizan bicicletas donadas al colectivo que requieren mantenimiento periódico, aparte deben ser trasladadas a su lugar de resguardo y todo ello implica un costo, costo monetario que asumieron los instructores y miembros del colectivo por más de dos años invirtiendo todo su tiempo y voluntad en este proyecto que sigue siendo auto gestionado, ahora con apoyo de la misma comunidad beneficiada.

Después de conseguir el equilibrio y dar las primeras pedaleadas, toca aprender a rodar en la ciudad, y este plan de BiciEscuela también contempla otro nivel que está dirigido a aquellas personas que ya tienen sus propias bicicletas y ahora están dispuestas a salir de la zona de protección que ofrecen las pocas vías recreativas existentes, para empezar a movilizarse a lo largo de la ciudad, donde realmente corresponden como el vehículo que son y que nos pertenece como ciudadanos que somos con derecho a la vía y a la vida.

En esta oportunidad será un instructor del nivel de “tráfico ligero”, Daniel Ramírez, colaborador del colectivo y activista de la movida, quien nos dará una valiosa información para aquellas personas que ya dominan lo más básico y están dispuestas a ser parte del tráfico de la ciudad,  siendo causa de menos contaminación individual, menos tráfico pesado y consecuencia de una  persona más saludable en una ciudad más amable, porque cuando empiezas a usar la bicicleta como medio de transporte, definitivamente encuentras una ciudad que no se apreciaba igual desde una cápsula llamada: carro, metro, autobús o carrito.

Aprovecho de recordarles que la próxima BiciEscuela urbana #82 tiene fecha para el sábado 22 de noviembre 2014, pueden consultar los eventos del colectivo haciendo clic aquí.

Bien, si pensaron que esto era todo, pues déjenme decirles que esto apenas es el comienzo, porque gracias al ejemplo de estas iniciativas se ha tenido la oportunidad de elevarlas a una instancia superior dentro las instituciones de la ciudad. Actualmente la única universidad del país que cuenta con un préstamo interno de bicicletas es la Universidad Simón Bolívar, lugar que cuenta con una extensión importante para incluir este plan llevado a cabo actualmente por el Centro de Estudio de Movilidad en Bicicleta (CEMBI – @RuedalaUSB), proyecto responsable de la gestión y funcionamiento del sistema de préstamo. Para que los estudiantes tengan posibilidad de alquilar bicicletas, es necesario que se capaciten a través de una BiciEscuela integral que se da un día fijo en la semana incluso si ya los usuarios saben andar en bicicleta; este plan busca reafirmar algunos conocimientos que ya puedan tener los interesados y sobre todo educar respecto al uso que debe dársele a la bicicleta dentro de la institución basado en la normativa vigente.

Finalmente quiero destacar que el CEMBI también se encarga de atender labores a las comunidades apoyando a los estudiantes que deben prestar servicios comunitarios como requisito obligatorio para la obtención de cualquier título universitario. La invitación en este caso es para que el próximo Sábado 29 de noviembre 2014 donde habrá una BiciEscuela navideña a partir de las 9:30 am en la comunidad Los Picapiedaras, Sector Baruta.

Nuevamente quiero expresar mi satisfacción y honra por la atención y tiempo dedicado a seguir de cerca estas iniciativas ciudadanas que definitivamente están transformando positivamente la manera de vivir nuestra ciudad.

ruedala simón¿Cómo puedes apoyarlos? Haz clic aquí y sé parte del proyecto.

Artículo original publicado en elcambur.com.ve

Anuncios

Acerca de Luiso

CicloActivista Urbano de Caracas Co-Fundador de @Bici_Aventuras y @CicloturismoVE
Esta entrada fue publicada en Eventos en Caracas, Publicaciones #ProBici, Rodando en Caracas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Iniciativas de la comunidad ciclista: Bici-Escuelas Urbanas

  1. Pingback: Iniciativas de la comunidad ciclista: Bici-Escuelas Urbanas | El Cambur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s