Respecto al uso facultativo del casco en el Ciclismo Urbano

¿Ves algún casco en el transcurso de este vídeo?

Mi percepción del asunto: #ReflexionAndo

Los Holandeses ni en sus tiempos más carrocéntricos usaban el casco dentro de la ciudad, ellos desde el principio sabían que la única amenaza para el ciclismo urbano eran los vehículos más pesados y rápidos que la bicicleta, ellos también sabían que si algun@ ciclista llegaba a ser atropellad@ un casco no iba a impedir una grave lesión en algún otro órgano vital (y créanme que hubo muchas bicicletas blancas)… También saben que imponerlo obligatoriamente a la población daría el mensaje equivocado al resto del mundo, pues no es un deporte, es su medio de transporte. A mi entender, lo que se debe promover desde las instituciones es que los más fuertes, los más grandes y los más rápidos (sí: motos, carros, camionetas y camiones) cuiden de los más vulnerables (sí: peatones, ciclistas, rollers, skaters), que la gente aprenda a usar el freno y a tener paciencia con quien no congestiona ni contamina la ciudad y aquella persona que decidió no ocupar más espacio del que le corresponde en la vía.

Muchos prejuicios se han alimentado en torno al uso obligatorio del casco en el ciclismo urbano, algunos conductores creen que estamos más seguros y pasan más confiados muy cerca de nosotros, otr@s al ver que no usamos el casco se alejan lo más posible por temor o desconfianza… Imponer su uso estableciendo normativas y/o leyes locales, a mi juicio, sería un retroceso para la promoción del ciclismo urbano en la ciudad.

En lo personal me apego más al concepto del uso facultativo, es decir si usted es mayor de edad, entonces usted decide cuándo, dónde y por qué usarlo, especialmente cuando pedaleamos la bicicleta como medio de transporte; imponer su uso genera rechazo y exclusión, simplemente desmotiva su práctica; promover su uso es algo muy distinto que debería basarse en información precisa y hasta incentivos en la población que vayan más allá de las “campañas de miedo” (Retórica: ¿Usted sabe cuántos accidentes de tránsitos fatales se hubiesen dejado de registrar si los ocupantes de un vehículo hubiesen llevado casco al momento de una contusión en la cabeza?).

CascoEn base a la campaña viral anterior: ¿Cómo saber que el “modelo” de la campaña no era un motorizado o un conductor de un vehículo?, ¿La causa del accidente fue no usar casco o es solo una sugerencia? ¿Las “miles” de familia que tienen que cuidar de personas con daño cerebral fueron a razón de montar bicicleta sin casco? ¿Campaña de conciencia o miedo?… Sí, son más retóricas que les planteo, con la simple intención del cuestionamiento razonable.

Siguiendo con el tema, pienso que en competencias, entrenamientos, viajes largos, o rodadas extra urbanas lo mejor es protegerse un poco más, pues el cansancio ocasiona falta de atención al camino y la falta de atención es la primera causa de caída de la bicicleta, luego viene la imprudencia (incluye no hacerle mantenimiento periódico a la bici) y por último las cosas que ya no dependen de un@ mism@, esas que se les atribuyen al azar, al destino o en el peor – y a veces más fatal – de los casos: a terceros que dejaron de prestar atención al camino mientras manejaban un vehículo. Después de todo caer de la bici es algo normal, quien no se haya caído de una bicicleta, quizás no ha pedaleado lo suficiente. ¿Qué pensaría de mi afirmación la abuela de la siguiente imagen? (!).

ciclista-y-abuela-en-bicicletaPara aquellas personas que les gusta correr o competir con los carros y motos dentro de la ciudad, que no tienen prudencia en los cruces, que no respetan la luz del semáforo, que quieren llegar de primero a toda costa para demostrar ‪#‎NoSéQué‬ o usan la ciudad como su pista predilecta de competición… No solo les recomiendo el uso del casco convencional, sino el uso de guantes, de rodilleras, de petos, de lentes de seguridad y si es posible adquieran un casco integral (sí de esos que usan l@s de motociclistas y algun@s deportistas), pues esas personas sí que tienen más probabilidades de caer y lesionarse y convertir el ciclismo urbano en el deporte extremo que no es (ni si quiera en ‪#‎Caracas‬ desde donde les estoy escribiendo).

Hay mucho más que decir, quizás algunos de sus comentarios me anime a compartir más información o más de mi percepción al respecto (sin ánimo de generar debates). Agradecido una vez más por su tiempo de lectura hasta este punto. Por favor recuerden: si queremos ser el cambio que queremos ver en nuestra ciudad, demostremos con nuestras acciones más que con nuestros pensamientos y palabras, tener criterio es importante pero la práctica es fundamental.

Como comentario final, pienso que lo que más debemos valorar y rescatar de estas informaciones es el respeto a cada uno de los criterios que adoptan las personas cuando en un país, en una ciudad o en una localidad no es obligatorio su uso y queda a discreción del ciclista. Que siempre quede claro: No defiendo a quienes no usan el casco, simplemente les respeto su decisión y admiro cuando tiene un propósito personal basado en algún ideal o simple gusto. Tampoco cuestiono a quien decide usarlo de manera auto-impuesta, más bien me parece que es la mejor manera de predicar con el ejemplo sin tanta justificación.

Uso del Casco


Aprovecho de compartir con ustedes un documento que se ha ido alimentando desde el espacio virtual del colectivo Bicimamis Caracas, donde podrán encontrar distintas informaciones y comentarios al respecto del siempre polémico tema. Estoy seguro que buscando en la web podrán encontrar más información que les permita ampliar mucho más.

USO FACULTATIVO DEL CASCO – LINKS


Blog con Estudios de Porque tiene sentido rodar en bici sin casco http://www.howiechong.com/journal/2014/2/bike-helmets#.U46NeF5RGTH

Cascos – Manual de seguridad vial para decisores y profesionales http://whqlibdoc.who.int/publications/2008/9789275316283_spa.pdf

Ponencia ConBici Congreso Septiembre 2013 – ¿Por qué nos openemos al casco en el ciclista obligatorio en zonas urbanas? http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/26370532

Las razones científicas britanicas que demuestran que la obligatoriedad del casco no es aconsejable http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=category&id=18&layout=blog&Itemid=58&limitstart=45

El uso del casco en la bici: una visión general basada en pruebas concluyentes http://www.conbici.org/joomla/files/legislacion/ctc_elusodelcasco.pdf

Casco sí, casco no http://www.rodadas.net/2008/05/05/casco-si-casco-no/#.UQLEEB2zKSo

Aumentar la seguridad en bicicleta sin implantar el uso obligatorio del casco http://www.slideshare.net/pepeinef/aumentar-la-seguridad-en-bicicleta-sin-implantar-el-uso-obligatorio-del-casco-para-ciclistas

Bici-Noticias: Por qué estamos en contra del uso obligatorio del casco http://www.acontramano.org/index.php?option=com_content&view=article&id=147:bici-noticias-por-que-estamos-en-contra-del-uso-obliatorio-del-casco&catid=35:bicinoticias&Itemid=65 (Caso de ESPAÑA)

Nuevos estudios prueban que el uso del casco es inútil en accidentes serios http://www.metro.co.uk/news/892453-helmets-useless-in-major-bike-accidents-says-new-study(Inglés)

Para promover el ciclismo urbano, las ciudades se olvidan del uso obligatorio del casco  http://www.nytimes.com/2012/09/30/sunday-review/to-encourage-biking-cities-forget-about-helmets.html?pagewanted=all&_r=1&Tríptico:

Yo no uso casco mientras voy en bicicleta, pregúnteme por qué http://es.scribd.com/doc/112587211/Triptico-Casco

Carpeta compartida con investigaciones recientes (2012) https://www.dropbox.com/sh/t5ge4hpvaacgmrc/NWtNS2fCS8

El ciclismo urbano en Berlín, sin casco: http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2012/11/121108_curiosidades_auge_bicicletas_berlin_bd.shtml

Leyes de casco de ciclista por paíshttp://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_casco_de_ciclista_por_pa%C3%ADs

Encuesta del British Medical Journal dice “no” a la obligatoriedad del cascohttp://road.cc/content/news/39882-british-medical-journal-poll-says-no-helmet-compulsion

Uso Obligatorio del Casco por los ciclistas en el Estado de Nueva York, U.S.A: http://www.health.ny.gov/publications/3083.pdf

10 Consejos para Ciclistas Urbanos:http://www.youtube.com/watch?v=gs4D_dZ6vpg&feature=player_detailpage


Recopilación de enlaces: Colaboración de ciclistas en muro virtual 
de Bicimamis Caracas
Anuncios

Acerca de Luiso

CicloActivista Urbano de Caracas Co-Fundador de @Bici_Aventuras y @CicloturismoVE
Esta entrada fue publicada en Publicaciones #ProBici, Rodando en Caracas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Respecto al uso facultativo del casco en el Ciclismo Urbano

  1. Ivan Akirov dijo:

    Es increíble como a lo largo de la historia se imponen algunas tendencias que, al ver un poco hacia atrás, no hubieras imaginado que se supondrían “obligatorias”. De niño y adolescente, rode en bici kilómetros en mi ciudad, por la calle, en los terrenos baldíos, vías perimetrales, etc., me da la impresión que entonces los únicos cascos que recuerdo haber visto eran los de los motorizados y constructores. Lo interesante, nunca me caí ni choqué contra nadie o nada. Luego de un par de décadas, retomo la bici y todos te saludan con un “hola” y un “deberías usar un casco”, viniendo mayormente de gente que no sé si alguna vez usaron una bici (probablemente de niños, hace más tiempo que yo). Siendo así las cosas, realmente no sé como sobrevivimos a los 80s. Gracias por los enlaces a todo ese material.

    • Luiso dijo:

      Siempre para servir Ivan, gracias a ti por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia y revisar el material, si consigues información relevante no dudes en comentar. Feliz ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s