Cicloturismo: la mejor forma de conocer tu país

Por lo general suelo culminar mis artículos con un sentido agradecimiento a todas aquellas personas que invierten parte de su valioso tiempo, honrándome con su lectura; en esta nueva oportunidad, en este nuevo año 2015, quiero cambiar ese orden y ser agradecido de antemano por seguir del otro lado de la pantalla, regalándome aquello que no volverá a sus vidas pero que espero retribuir con mi mensaje. Quiero aprovechar también para dar un saludo especial a todas aquellas personas que con sus acciones diarias hacen sostenible esa base del cambio que queremos ver en nuestras comunidades. Hace algún tiempo entendí que la verdadera felicidad comienza con el agradecimiento, por eso insisto: gracias por su perseverancia, gracias por su optimismo, gracias por seguir firmes y fieles a sus ideales y gracias a ti por sentirte aludido(a)… Sí, apenas es el inicio de una larga ruta, pero definitivamente seguimos marcando la diferencia desde nuestros distintos emprendimientos.

Ahora bien, entrando en materia, como siempre les traigo buenas y positivas noticias que estoy seguro le alegrará el alma a más de un(a) ciclista con espíritu aventurero y ganas de llegar cada día más lejos. En artículos anteriores les he hablado de los Biciturismo que se promueven dentro de la ciudad gracias a varios grupos y alianzas institucionales que buscan elevar el sentido de pertenencia de cada ciudadano que se atreve a explorarla a pedal; ahora vengo a hablarles acerca del Cicloturismo y anunciarles oficialmente que los caraqueños nos seguimos organizando para conocer nuestra maravillosa tierra de gracia llamada Venezuela.

Ciertamente los términos son similares, Biciturismo y Cicloturismo lo hemos diferenciado en nuestra jerga ciclista principalmente por las características de planificación que requiere el último término, cuando hablamos de emprender un Cicloturismo, estamos refiriéndonos a que haremos un viaje de gran distancia con respecto a nuestro punto de partida, con intenciones claras de llevar el equipaje necesario en nuestras bicicletas – o al menos tratar de hacerlo – utilizando las conocidas alforjas, que son las maletas que guindan de la parte trasera y/o delantera de nuestro leal y no contaminante medio de transporte, las cuales muchas veces son hechas artesanalmente con material reciclado y/o re-usado, en otros casos adquiridas en tiendas especializadas y en el más común de los casos importadas debido a que el país, con la gasolina más barata del mundo, aún no está sumergido en esa cultura de hacer turismo en bicicleta (!).

Luciano Baglietto – Cicloviajero de Argentina (2012)

En este punto quiero hacer una diferenciación técnica con respecto a las personas o grupos de personas que deciden por cualquier razón o sentido iniciar un viaje de largo tiempo y por supuesto grandes distancias en bicicleta, a veces de un país a muchos otros, otras veces recorriendo su propio país… A estos ciclistas se les conoce como CicloViajeros y se caracterizan principalmente porque su viaje solo depende de sus alforjas y su bicicleta, solo  consideran hacer intermodalidad en vehículos de motor, en casos realmente necesarios como cuando deben cruzar ríos, mares y hasta océanos.

Para realizar un viaje largo en bicicleta no solo se necesita una buena planificación, especialmente cuando lo haces en grupo, también se necesitan buenas condiciones físicas y mentales, una bicicleta en óptimo estado, mucha voluntad y un espíritu aventurero que esté dispuesto a enfrentarse a las situaciones más inesperadas que jamás se contemplaría en un viaje de otro estilo. En la actualidad existen varias clasificaciones de los viajes cicloturistas, sin embargo todos persiguen la misma finalidad: conocer con más certeza y calma no solo el destino del viaje, sino todo el camino que se recorre hasta el final. Quienes lo hemos practicado en sus diferentes modalidades coincidimos en varias cosas: definitivamente luego de hacer el viaje no somos las mismas personas, pues cada quien debe asumir un rol dentro del grupo que necesariamente nos fortalece como individuos, a veces las decisiones deben tomarse rápidamente y con el tiempo aprendemos a considerar al colectivo por encima de lo que nos convendría a titulo personal, ya que definitivamente una sola persona sí puede hacer una gran diferencia. Realmente en cada viaje existe la oportunidad de un aprendizaje de cosas nuevas que pueden ser aplicadas perfectamente en la vida cotidiana, en cada pedaleo vamos descubriendo que no se trata de ser mejores personas, se trata de descubrir y asumir quienes somos realmente.

Infografía Primer Cicloturismo 2012 – Cortesía Briceida Ascanio

En el año 2012, específicamente desde el 12 de octubre un grupo de ciclistas de la ciudad de Caracas, nos organizamos espontáneamente debido a una idea puesta en redes sociales de llegar hasta Higuerote en bicicleta partiendo de la Capital; gracias a las reuniones presenciales y voluntades que se fueron sumaron a la planificación del viaje, no solo pasamos por Higuerote sino que llegamos hasta el pueblo de Chuspa donde disfrutamos de hospitalidad de su gente y sus cristalinas playas. A partir de esta exitosa aventura nace lo que hoy conocemos como Cicloturismo Venezuela: iniciativa colectiva que reúne a ciclistas interesados(as) en hacer turismo a pedal. En los años siguientes a su fundación el grupo siguió variando y siguió sumando kilómetros a sus bicicletas, definitivamente el viaje que más llamaba la atención y el más esperado por muchos para iniciarse en el Cicloturismo es el que tiene como destino la Ciudad Vacacional de Los Caracas, luego de ver fotos, vídeos y escuchar los comentarios de quienes se prepararon para realizar esta hazaña, simplemente incrementa su participación año tras año. En la última oportunidad gracias a la organización colectiva y labores en conjunto con algunos trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, conseguimos el apoyo institucional que permitió incluir a más de 80 ciclistas en un viaje que inició en la Plaza O’Leary un 20 de diciembre de 2014 y llegó al destino Ciudad Vacacional Los Caracas, donde acampamos hasta el día siguiente y compartimos en sana convivencia. En este caso el apoyo institucional se basó en el préstamo gratuito de unidades de transporte para los ciclistas y las bicicletas para el retorno a nuestra ciudad, también contamos con un carro de apoyo durante el viaje el cual sirvió para aligerar peso de nuestras bicis, disfrutar más del viaje y resolver cualquier eventualidad.

A partir de esta alianza con Mintur, y debido al gran éxito del último viaje masivo, ha surgido la oportunidad de presentar 5 proyectos de Cicloturismo para el año 2015, los cuales contaran con apoyo logístico de transporte para el retorno y vehículo de apoyo durante el viaje (que suele ser el costo más elevado). Quiero adelantarles que la propuesta más ambiciosa que se presentará es la de recorrer La Gran Sabana a puro pedal, con la orientación y apoyo de la comunidad indígena del lugar. En el mes de febrero conoceremos los proyectos aprobados y estaremos compartiendo la información vía correo electrónico con quienes se hayan suscrito en el formulario que se estará compartiendo por nuestras redes sociales o quienes hayan manifestado algún interés escribiendo a cicloturismo.vzla@gmail.com

LOGO FINAL

Cicloturismo Venezuela – Logo Cortesía David Fozforo. Ajustes Jesús Ramírez

Es importante acotar que para cada viaje propuesto habrán una serie de requisitos fundamentales que el ciclista debe cumplir, el primero de ellos es atender los entrenamientos para mejorar sus condiciones físicas y convivir con el grupo de cicloturistas que está dispuesto conocer Venezuela a pedal. Espero que esto le haya caído como anillo al dedo a muchos lectores, estaremos atentos a sus comentarios y sugerencias. Sinceramente espero verles en las próximas salidas que tengamos para así disfrutar del viaje y sacar provecho de sus aprendizajes.

“Si quieres ir rápido, viaja solo.
Si quieres ir lejos viaja acompañado.” Proverbio africano

Cicloturismo Los Caracas 2014 – Apoyo Mintur

Artículo originalmente publicado en elcambur.com.ve

Anuncios

Acerca de Luiso

CicloActivista Urbano de Caracas Co-Fundador de @Bici_Aventuras y @CicloturismoVE
Esta entrada fue publicada en Cicloturismo, Publicaciones #ProBici y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cicloturismo: la mejor forma de conocer tu país

  1. Denis Mendoza dijo:

    SALUDOS HERMANO LUISO .ESTOY DE ACUERDO CON UD .UN ABRAZO DE BICIFAMILIA .EL OSO .

  2. HERNESTO dijo:

    ESTE AÑO 2015 ESPERAMOS ANSIOSA MENTE POR CICLOTURISMO VENEZUELA Y BICIAVENTURA! A POR MAS DESTINOS! VENEZUELA CHEVERE!

  3. Pingback: Cicloturismo: la mejor forma de conocer tu país | El Cambur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s